El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones como herramienta educativa.
Normalmente requieren que se utilice la mente o el cuerpo, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un papel de tipo educacional, psicológico o de simulación. Estos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio y que es difícil categorizarlo. Los investigadores dicen que esta palabra procede de dos vocablos en latín (iocum y ludus-ludere) ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente con la expresión actividad lúdica.Se han dado muchas definiciones de lo que es el juego, entre ellas podemos decir que el juego es una acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, y que va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la ciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
OBJETIVOS.
El juego sirve, además de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento etc. para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno.
Preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo.
Favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural. Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que en él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos. Es la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.
El juego permite al niño:
- Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa;
- Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes;
- Interactuar con sus iguales;
- Funcionar de forma autónoma.
Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen, simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad, incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto etc. Su práctica no tiene una trascendencia mas allá del propio juego, no está institucionalizado y el gran objetivo del mismo es divertirse. Con el tiempo, algunos se han convertido en un apoyo muy importante dentro de las clases de educación física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades matrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
Pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias, ya que en sus retailas, canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprendan al mismo tiempo que se divierten.
PARTES Y ACTIVIDADES.
Hay gran cantidad de juegos populares entre ellos están:
el bote, los cromos, las chapas, las sillas, el cortahilos, las cuatro esquinas, ratón que te pilla el gato, estatuas, reloj reloj la una y las dos, el bando, el trompo, los grupos, carretillas, a la rueda del chuchurumber, carrera de burros, escondite, rescatar, churro, a la zapatilla por detrás, al corro de la patata, carreras por pareja, balón prisionero.
De todos los juegos que hemos nombrado nos centraremos en el del balón prisionero.
DESCRIPCIÓN DEL BALÓN PRISIONERO.
El balón prisionero, también conocido como el quemado, el delegado, el matador, balón tiro, las naciones o brilé, es un juego popular infantil en el que dos equipos con el mismo número de jugadores , juegan en un campo rectangular, dividido en dos zonas y tres subzonas por campo.
OBJETIVOS.
El objetivo principal como en todo juego, es divertirse, relacionarse con otras personas, y desarrollarse de manera intelectual, afectiva y social y que con él se aprende a respetar las normas y a tener metas y objetivos, pero además de estos objetivos existen otros como es mejorar la habilidad en el lanzamiento, mejorar la habilidad en la recepción y la mejora de la velocidad de reacción.
Este juego, al igual que otros juegos populares, posee una gran riqueza motriz. Se puede emplear como medio para trabajar diversos contenidos como la agilidad, la puntería, la estrategia...
Cómo juego popular que es con el balón prisionero podemos obtener otros beneficios educativos:
- Conocimiento de la cultura propia. Quizás sea el elemento imprescindible que debe acompañar a cualquier juego popular, pues añadiendo información sobre su contexto, estaremos dotándolo de riqueza sociocultural.
- Fomento de las relaciones intergeneracionales. Puesto que los juegos populares suelen transmitirse de una generación a otra a través del lenguaje hablado, esto hace que nos relacionemos con nuestro mayores( padres, abuelos...) para aprenderlos.
PARTES Y ACTIVIDADES.
En el juego se dibuja un rectángulo, con una superficie más o menos amplia, que dependerá del número de participantes. Se traza una línea perpendicular al lado mayor en su parte media para dividir a la figura en dos partes iguales. A veces se aprovechan las juntas de dilatación que hay en los suelos de cemento o las líneas pintadas de esa superficie y que corresponden a otros juegos y así el campo ya está delimitado.Los participantes o jugadores se dividen en dos grupos y cada equipo se coloca en su campo, que previamente ha sido sorteado.El juego consiste en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota, de tamaño medio, contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas, tratando de darle en su cuerpo. Todos los jugadores se mueven constantemente dentro de su campo y se van pasando la pelota hasta que uno decide lanzarla a un contrario, que para evitar ser eliminado por el toque de la pelota también está en continuo movimiento, sin salirse de su campo.En caso de ser eliminado pasará al campo contrario y quedará detrás de la línea del mismo campo, pero seguirá jugando, esperando que sus compañeros le pasen la pelota. Al cogerla se aproximará hasta la línea del campo para de esta manera poder lanzar con mayor precisión. Si toca a un contrario, vuelve a su campo de origen.Si un jugador al intentar eliminar al contrario la pelota toca primero en el suelo y de rebote le da, este no es eliminado porque la pelota tiene que golpearle directamente.El último jugador de un equipo, en el mismo puesto del campo donde ha sido eliminado tendrá la oportunidad de que su equipo gane, de la siguiente forma:Se quedará inmóvil en dicho puesto, con los pies juntos y tendrá que esquivar diez lanzamientos que harán los jugadores contrarios. Si en los diez lanzamientos no consiguen volverle a dar su equipo resultará vencedor.
PRIMEROS AUXILIOS.
Las lesiones que se pueden sufrir jugando al balón prisionero puedes ser variadas pero la mayoría de las veces suelen ser molestias, dolores, contusiones o magulladuras( hematomas) lesiones sin demasiada importancia como rodillas peladas, hombros lastimados e incluso un músculo desgarrado. También podemos encontrarnos con otras lesiones más graves como luxaciones y fracturas.Las molestias se producen cuando nos dan un golpe con el balón, pues nos causa dolor al tomar contacto fuerte el balón con nuestro cuerpo. Si no se produce nada más que dolor no aplicamos nada de primeros auxilios, sino que dejamos que la molestia desaparezca sola, al igual que el dolor sin que se produzca nada más.En el caso de que con el golpe del balón además de dolor o molestia se produzca un chichón o hinchazón, que sería una lesión muy común en este tipo de juego, lo que haríamos sería aplicar hielo en la zona afectada para que se rebaje la inflamación. El hielo se aplicaría sin ponerlo directamente sobre la piel, sino que lo aplicaríamos envuelto en algún trapo antes de colocarlo sobre la zona. Con respecto a la contusión o magulladura (también llamado hematoma) diremos que son lesiones originadas debido a una caída , lesiones practicando deporte, un golpe con un objeto como una piedra, un balón etc.Los síntomas que aparecen es: dolor, inflamación y cambio del color de la piel.
Los primeros auxilios que aplicaremos son:
- Hielo: la aplicación de hielo inmediatamente disminuirá el dolor, detendrá la inflamación y enfriará los tejidos. Es recomendable no aplicar el hielo sobre la piel, sino utilizando una tela o un paño que evite lesionarla. Por otro lado, el hielo deberá aplicarse sobre 15 minutos cada hora.
- Reposo: es recomendable guardar reposo, que la zona lesionada descanse durante 2 ó 3 días de cualquier actividad física para evitar cualquier tipo de agravación.
- Elevación: en caso de tratarse de una extremidad es recomendable elevarla por encima del nivel del corazón, así evitaremos que la sangre se estanque.
- Si fuese necesario, la aplicación de pomadas es útil para reducir el dolor.En las lesiones de rodillas pelados o pequeñas heridas la mejor cura sería lavar la herida con agua y jabón. Después secaremos la herida y aplicamos algún antiséptico. A continuación ponemos un apósito para cubrir y proteger la herida. Luego pondríamos esparadrapo, tirita o banda adhesiva que nos sirven para tapar la herida y sujetar los apósitos utilizados para la oclusión de las mismas. También podríamos utilizar vendas en vez de esparadrapo o bandas adhesivas para sujetar los apósitos.
El desgarro de un músculo es la rotura del tendón que une el músculo al hueso. Como en la mayoría de las lesiones, la principal causa de riesgo se encuentra en el calentamiento insuficiente. Los primeros auxilios en esta lesión sería: aplicar frío sobre la zona del desgarro una vez que se ha producido la lesión, y cuando el dolor disminuya, aplicamos calor.
En la luxación o dislocación, el hueso o articulación se desplaza de su posición normal. Se caracteriza por fuertes dolores e inflamación de la zona. Los primeros auxilios en este tipo de lesiones sería:
-Aplicar frío.
- Inmovilizar la zona sin comprimir en la postura que haya quedado.
- Evacuar con la mayor celeridad posible. No se debe intentar recolocar ni palpar la zona. Si la luxación se produce en las muñecas o rodillas, es conveniente mantenerlas elevadas. La situación de mayor gravedad con la que nos podemos encontrar es cuando la zona afectada son la columna o el cuello. En este caso dejaremos al lesionado en el lugar en el que está, evitando cualquier movimiento, lo abrigaremos y llamaremos a una ambulancia.
Por último hablaremos de las lesiones de fracturas que posiblemente sea la lesión menos común de todas las que hemos hablado, en el juego del balón prisionero. La fractura consiste en la pérdida de continuidad del hueso, esta puede ser cerrada (en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta) o abierta (en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada). Los síntomas en la fractura son:
- Dolor intenso que aumentará conforme intentemos mover la zona.
-Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.- Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.- Incapacidad de movimiento.
- Hinchazón.
Los primeros auxilios en este tipo de lesiones serían:
- Calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos: Le retiramos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
- Inmovilizar la fractura colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.
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