Los juegos populares están muy ligados a las actitudes del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. Son juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado. Actualmente muchos de estos juegos se están perdiendo por las opciones comerciales que aparecen día a día.
OBJETIVOS.
Son muchos los objetivos de los juegos populares. Entre ellos están:
- Preservar una memoria y difundir los juegos que se practican en todo el mundo en forma popular y de esta manera evitar que se olviden.
- Anteponer el juego al triunfo, facilitando la integración.
- Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo.
- Recuperar y reconocer las reglas de diferentes juegos populares y tradicionales.
Pero el gran objetivo de los juegos populares, al igual que de cualquier juego, es la diversión. Con él se intenta que el individuo disfrute y se divierta con lo que está realizando.
A parte de la diversión, cada juego tiene un objetivo específico dependiendo del tipo de juego que sea: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conservar o ganar un objeto, conquistar un territorio etc.
Por último decir que además de todos los objetivos enumerados anteriormente uno muy importante es el aprendizaje que obtenemos con estos juegos.
PARTES Y ACTIVIDADES.
Dentro de la gran variedad de juegos populares que existen, unos se practican al aire libre como por ejemplo el balón prisionero, el pañuelo, el burro pateado, el bote pateado.
Otros, sin embargo, se practican dentro de casa( hay un hoyo en el fondo del mar), otros son juegos cantados que también son buenos cuando vas en automóvil( pobre gatito), juegos de mesa( la oca, el parchís, la lotería, la serpiente y escaleras...) y otros se juegan con juguetes, que se han planteado como opción alternativa a juguetes que ya existían( canicas, trompo, yoyo etc.).
En este trabajo hablaremos de la gallinita ciega que es un juego popular muy conocido.
LA GALLINITA CIEGA.
DESCRIPCIÓN.
La gallinita ciega es un juego popular que se puede jugar tanto fuera como dentro de casa, pero dentro es más difícil porque hay menos espacio donde moverse y también tenemos que tener más cuidado de no romper nada. Es un juego sensorial que desarrolla diferentes cualidades.
Los orígenes de este juego se remontan a ritos muy antiguos relacionados con adoraciones prehistóricas. Los orígenes de la gallina ciega habría que buscarlo en los juegos latinos.
Se juega en Francia desde hace unos mil años aproximadamente. Los niños no saben, cuando les vendan los ojos, que este juego se practica porque un caballero muy valiente de Francia llamado Collin Maillard, quedó ciego un día de pelea y sin soltar la espada no quiso que le curasen, sino que siguió peleando hasta morir. Luego el rey mandó que en las peleas de juego, que se llamaban torneos, saliera siempre a pelear un caballero con los ojos vendados, para que la gente de Francia no se olvidara del gran arrojo mostrado por este hidalgo.
OBJETIVOS.
El juego consiste en vendar los ojos a uno de los jugadores hasta que coge a otro y lo reconoce a base de palparlo, y, en ese momento, este es el vendado.
- entretenimiento.
- diversión.
- conocerse.
- conocer a los demás.
- Desarrollar cualidades como la orientación, percepción del propio cuerpo, percepción sensorial( auditiva, táctil y de movimiento) , velocidad de reacción, atención, concentración, confianza en los demás.
PARTES Y ACTIVIDADES.
Para jugar al juego de la gallinita ciega sólo necesitamos algo para tapar los ojos y los jugadores que pueden ser la cantidad de personas que queramos. El lugar de juego puede ser tan espacioso como queramos..
Elegimos a una persona echándolo a suerte o directamente y le tapamos los ojos con una servilleta, pañuelo o un trozo de tela similar. Debe ser gruesa para que no pueda ver. Sin apretar demasiado, para no hacerle daño, comprobamos que no puede ver nada.
Entonces hacemos un corro( un redondel) con el resto de personas y ponemos en el centro al que tiene los ojos vendados. En ese momento se dice una frase similar a esta: gallinita ciega, ¿ Qué se te ha perdido una aguja o un dedal? y cuando responde la persona con los ojos vendados cualquiera de las dos respuestas le decimos: pues date unas vueltas y la encontrarás, Entonces la gallinita ciega debe dar unas vueltas, girando sobre sí mismo, y empieza el juego.
Todos tratarán de alejarse de la gallina ciega para que no les "cace" pero pueden darle pequeños golpecitos para despistarla. Nunca debemos soltarnos las manos de nuestros compañeros.
En cuanto agarra a uno de los jugadores debe descubrir quien es, sin oír su voz o hacerle daño, solamente tocándole con sus manos. Si acierta, se acaba el juego y hay que empezar de nuevo, siendo la gallinita ciega el jugador que ha sido capturado. Si no acierta, el juego continúa hasta que agarre a alguien y adivine quien es.
PRIMEROS AUXILIOS.
En el juego de la gallinita ciega las lesiones más comunes que podrían tener los jugadores sería:
- Luxación( de hombro o muñecas) pues al estar cogidos de la mano pueden darnos un tirón que nos provoque esta lesión.
- Esguince, pues al estar moviéndonos podemos torcernos el tobillo y provocar esta lesión.
- Fractura.
LUXACIÓN.
Una luxación es la salida de su asiento de una articulación o hueso, es decir, se desplaza de su posición normal. Se caracteriza por fuertes dolores e inflamación de la zona.
Los primeros auxilios en estas lesiones sería:
- Aplicar frío e inmovilizar sin comprimir en la postura que haya quedado la parte lesionada.
- No se debe intentar recolocar ni palpar la zona afectada.
- Si la lesión se produce en las muñecas es conveniente mantenerlas elevadas.
ESGUINCE.
Los síntomas que nos determinaría si hemos sufrido un esguince serían:
- Inflamación de la zona e incluso un tono azulado de la misma.
En estos casos los primeros auxilios consistirían en:
- Poner una bolsa con hielo sobre el vendaje para calmar el dolor y evitar una mayor inflamación hasta que sea visto por el médico.
FRACTURA.
Los síntomas en caso de fractura son:
- Dolor.
- Imposibilidad de mover la parte afectada
- Hinchazón.
- Hematoma.
- Deformidad.
- Inmovilizar las zona afectada y las articulaciones próximas para evitar un daño interno mayor y evitar el movimiento del hueso roto.
La inmovilización la realizaremos con unas tablillas, periódicos o elementos afines envueltos en vendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario